martes, 5 de junio de 2007

Genio y locura

Se trata de un mito bien acreditado, ya Aristoteles creia que el hombre de talento podia reconocerse por su extravagante locura. Esta idea de que el creador es una especie distinta al común de los humanos y que tenia conexión directa con la divinidad a través de su daimon, ha sobrevivido hasta hace recietemente poco, es decir hasta que los psiquiatras hemos podido observar si en los creadores prevalece la condición de la locura, la hipótesis se ha sometido al escrutinio de la ciencia y no ha resistido las evidencias. La supuesta melancolía de Schumann, el trastorno bipolar de Sócrates o de Van Gogh, la esquizofrenia de Holderlin, al alcoholismo de Allan Poe, la sífilis de Goya, etc, ¿son condición para el talento o son más bien una remora?.
En "Mente y cerebro" acaba de aparecer un articulo de Brian Levine un psiconeurologo de la Universidad de Toronto donde explora el caso concreto de Brian Wilson, el lider de Beach Boys. Al parecer Brian Wilson era un genio precoz de la música cuyas capacidades de creación reconstruian la manera de proceder del cerebro, Wilson no componia un tema como un todo y después lo deframentaba sino que operaba al revés, de abajo arriba, los que le conocieron cuando estaba activo -durante la decada de 60 y 70- y trabajaron con él anotaron que traia al estudio de grabación los instrumentos defragmentados, voz por voz, todo estaba perfectamente grabado en su cerebro, asi Wilson podia grabar una voz en un estudio, y un instrumento en otro y luego mezclarlos en otro bien distinto. Su capacidad deconstructiva quedo rota por una enfermedad mental mal diagnosticada y peor tratada que le llevó hacia una cascada de internamientos y de procesos degenrativos que le mantuvieron durante años en el dique seco de la creación.
Wilson es pues un buen ejemplo que desmitifica las relaciones entre talento y enfermedad mental. ¿Dónde hubiera llegado sin ese trastorno esquizoafectivo que al parecer padeció?
En este video aparece en 1976 cantado "Good vibrations" una joya de la musica pop, sobre todo por los arreglos vocales , los nuevos sonidos y la orquestación. Hasta los Beatles le mostraron su devoción y reconocieron que Wilson fue un precursor de su "Sgt Peppers lonely hearts club band".






Cosas como ésta tambien pertenecen a su firma, este "California dreamin" más conocido por su versión de Mama´s and the papa´s. Aqui están en Monterrey, parece que fue ayer, pero son ya 40 años.

1 comentario:

Atrabilioso dijo...

Excelente artículo. Padezco desde hace ocho años de esquizofrenia catatónica y la enfermedad, en muchos sentidos, acaba con la productividad y ataca los talentos.

Editoriales

Mito, narrativa y salud mental