jueves, 14 de junio de 2007

La Gran Abstracta

De las artes la musica es la más abstracta y es además el único arte que tiene que ver con el oido, trabaja con sonidos, mientras que el resto de las artes trabajan con algo material: la escultura, la pintura y la arquitectura operan con materiales reales, tangibles, la danza con el cuerpo, la poesia con las palabras, el cine con las imágenes y las palabras.
La música está sola frente a frente con el sonido, lo más alejado de la figuración, lo más próximo al alma. Pues sólo la voz contiene ese intangible que parece destilarse desde una dimensión oculta y desconocida y que a veces se hace materia yacente en un cuerpo, por eso cada persona tiene una voz diferente a la de todos los demás, por eso podemos reconocer a alguien solo por la voz, más allá de la palabra, solo con el timbre, sólo con la cáscara.

¿Es usted la musica? ¿Podria explicarnos qué significa usted?

"Ahora soy sombra, después seré oleaje. Ahora me desprendo del techo, inadvertidamente, como esas arañas que cuelgan en los teatros, ilumino la platea, más tarde me apago y reposo. Construyo planos, refiero olores, propongo aromas que no existen, descifro el laberinto, amaso fortunas e igualo la sensibilidad de los ciegos. Enlato los sabores, distiendo las texturas, ahora sobresalto, más tarde perplejidad y siempre repetición.
Mar o viento, evoco recuerdos y ausencias. Represento pues, algo más que la sucesión del sonido: soy también la referencia acústica de la nada, el silencio. A veces teología y combinatoria. Casi siempre frivolidad sublime. Epica y trascendencia insomne, rabia adosada a la belleza. Exaspero a los melancólicos y acompaño a los aburridos, evoco recuerdos paseándome por las redes de la memoria de donde extraigo casi siempre fotografías en blanco y negro de aquel beso, despedida o escena más o menos banal, pero siempre recordada por subjetiva.
Sólo soy la coartada que buscan los abúlicos y no significo nada"

Oígame aqui en este tema de King crimson, no me pregunte por qué llamé a este tema Lark´s tongues in aspic (Las lenguas de las alondras al aspic) En realidad no se porque le pusimos ese titulo a ese tema instrumental, porque es el nombre de un plato medieval, un manjar de reyes.
Después de oirme entenderá porque soy tan obstinada, fria, cruel. Prometo mucho y no doy nada, ustedes no sabrán nunca qué demonios son las lenguas de las alondras, pero a cambio después de oirme se habrán transformado. Usted no es el mismo después de oirme.


No hay comentarios:

Editoriales

Mito, narrativa y salud mental