domingo, 18 de febrero de 2007

Ladys in the lake



Este cuadro de Gonsalves recuerda a Escher y sus figuras imposibles, pero tambien a Dali y a Magritte. Las doncellas que pasean por la orilla del agua, ¿son doncellas o abetos invertidos?

Ni una cosa ni otra o las dos tal vez porque el ojo tiene que dar cuenta de lo que ve y completarlo, darle forma. El cerebro humano se ocupa casi constantemente en "inventar" formas, y la secuencia de esas figuras femeninas que emergen del agua parecen dar a entender a nuestro ojo que son figuras humanas, aunque tambien podrian ser los reflejos en el agua de los abetos de la ribera.

El cerebro humano es recursivo como las figuras de Escher y Gonsalves pero tambien autopoyético, tiende a completar lo incompleto o tiende a encontrar sentido al sinsentido, inventando si es necesario una realidad escotomizando la irrealidad. Si eso lo hace el ojo, ¿qué no hará la conciencia cuando se enfrenta a la ambigüedad de una relación personal conflictiva?

3 comentarios:

fractal dijo...

Hola! Pasaba a saludar y devolver la visita que hiciste a mi blog. He quedado gratamente sorprendida por el perfil y los contenidos. Me interesan los temas que tratas, especialmente, el enfoque que aportas desde la psiquiatría.

Conocía a Gonsalvez, inquietante a veces, mágico siempre. Me parece muy bueno.


Es curioso como funcionan las sinergias, el tema fractal y la psiquiatría; el arte y la percepción; la música... estoy encantada de haberte conocido.

Un saludo.

pd.d - He visto que me has enlazado, gracias; si no te importa yo también te enlazaré.

Paco Traver dijo...

Encantado frac, por cierto ¿tu eres la que toca el arpa?, estuve viendo tu blog y me encantó sobre todo ese de fractal para cual, ya sabes la mente es tambien una fractal y los sintomas rugosidades.

fractal dijo...

Respondo a tu pregunta: yo no soy la que toca el arpa.
En mi otro blog, Frac, hay una foto mía publicada.

Leí tu frase, "la mente es una fractal, los sintomas rugosidades" y me sentí profundamente emocionada. Llevo años investigando sobre este tema.

Gracias

Editoriales

Mito, narrativa y salud mental