miércoles, 21 de febrero de 2007

Los estorninos de Maria Agustina


Suelo pasar a diario por la plaza Maria Agustina y siempre por debajo del ficus centenario donde los estorninos se reúnen en grandes bandadas, coincidiendo con sus periódicas migraciones pre y postnupciales. Ayer al pasar por debajo del citado ficus me sorprendió el graznido interminable de un pájaro desconocido y estridente que con una secuencia programada lanzaba sus cánticos por encima del escándalo que suele presidir la Maria Agustina.
¿Qué es eso?, me pregunté, mientras mi acompañante me decía, “es un disuasor, lo ha puesto al Ayuntamiento para que los estorninos no se reúnan en el ficus y arruinen los abrigos de los paseantes”. No es posible, me dije a mi mismo, hasta que volví a oír el insoportable gemido del pajarraco mecánico.
Afortunadamente los estorninos estaban allí ajenos al maleficio administrativo, pero.....
Los estorninos se reúnen en bandadas periódicamente para hacer “censos de población” mediante los cuales regulan sus próximas nidadas. Es una manera de adecuar el tamaño de sus puestas al ruido del medio ambiente, tanto a la previsión de recursos como a la densidad demográfica. Si, las hembras ponen huevos en función de los escrutinios que hacen tanto de recursos alimentarios como de hacinamiento. Pero quien inventó la ley inventó la trampa, porque los machos hacen mucho más ruido para engañar a las hembras y hacerles creer que ya son demasiados. Es increíble, pero ellas caen en la trampa y después de oír el escándalo machista de sus congéneres restringen sus puestas.
De manera que el disuasorio del Ayuntamiento no es sino una manera de hacerles el juego a los machistas estorninos que quieren tener ventajas sobre la población de machos de la próxima quedada, que será en primavera.
El sonido gutural del pajarraco no resulta de ninguna manera disuasorio para las defecaciones otoñales de los tramposos estorninos ellos o las engañadas estorninas ellas, sino que tiene un efecto no deseado. ¿Tendrán en el ayuntamiento algún asesor ecologista?
Dejad a los estorninos en paz y no me arruinen ni un solo huevo de estornino en primavera en Maria Agustina. Castellon de la Plana.


1 comentario:

Paula Traver dijo...

Pobres estorninos, en especial las hembras, engañadas por partida doble, no tienen suficiente con los machos, que encima tienen que aguantar al Ayuntamiento.

Editoriales

Mito, narrativa y salud mental