sábado, 24 de marzo de 2007

Toda una vida

De cuando Antonio Molina quiso ser mataor, yo recuerdo "Soy minero" todos quisimos ser minero y tener a una madrecita rezando por nosotros y tambien quisimos ir tatuados como el marinero de Concha Piquer en Tatuaje (luego vino Ana Belen y la puso moderna) y vagar por las tabernas en busca de aquel "alter ego" rubio como la cerveza y probablemente canalla y de ahi me vino la mania por la Mahou que bebo dos veces al dia acompañada de almendras fritas (con sal) y pistachos. Pero ahora ya no me vale Doña Concha y hace tiempo que nos pasamos a Aute y hacemos como él proponia: Le quitamos el vestido, las flores y las trampas, dejamos los datos y fuimos un cuerpo enamorado, mientras duró. Y luego vino Serrat y nos lo contó: "Nos dijimos: hay que ganar tiempo a la vida, hay que ganar terreno a los sueños y ya no estar más que para las coincidencias" o la nostalgia, añado yo. Y luego Javier Krahe que está contra el Alzheimer y por eso nos gusta más ahora que Sabrina cuando cantaba en "Peces de ciudad" aquello de "se llamaba Alain Delon el viajero que quiso enseñarme a besar en la gare Austerlitz" y aprendimos a besar como tocaba, con lengua y a la francesa. Toda una vida asi como Machin estuvimos buscando y buscando hasta que nos caimos del burro y del burro al abismo de Yes y estuvimos "up" y estuvimos "down", y asi muchas veces, hasta que un amigo nos decepcionó y desde entonces le damos más valor a la amistad y la recobramos con un himno "You´ve got a friend", a duo entre James Taylor y Carole King y ella nos enseñó que "When you´re down and troubled and you need some loving care" y quién no necesita un "loving care" digo yo. Por eso me enrolé con los hermanos Dougan y cantamos aquello de "Helplessly hoping" a tres voces aunque nunca cai en el doble sentido del for o del four, pero ahora que si caigo porque me lo dijo Amanita y he vuelto a caerme en el abismo y alli me encontré con el muro y ¡Ojala que estuvieras aqui! otro himno de la amistad o del amor o como quiera que se llame. Y me acordé entonces de otro himno, al "como ella se mueve", si, hay algo en "something in the way she moves" que me pone, y eso que no la visto nunca moverse, porque ella está a 2001 oceanos de tiempo como las buenas cosas siempre lejanas "far away, away" y nunca volvimos a ese lugar donde fuimos felices. Y ahora Eric Clapton canta un tema de Harrison extraordinario ·"Isn´t a pity" si que es lástima que se muriera tan joven pero digo yo que habrá lastimas peores, y entonces Graham Nash me devuelve la pregunta en "Wild tales" y me dice que si es posible la teletransportación en "Carried me away", por lo que retornar es una forma de llegar, algo que ya sabiamos desde que los Beatles cantaban aquello del Get back, aunque a mi la que me pone en especial es "In my life" porque efectivamente" hubo lugares, y hubo personas en mi vida que siempre recordaré" y que "i love them all", alli todos juntos en ese magma que es la memoria y donde "remember y remember" parece ser la consigna a la que no hace falta apelar porque siempre nos queda la posibilidad del "carrie me back y again". Tambien los macarrones pasados me ponen, esos que sirven en los bares de carretera mientras suena una copla de Rocio Jurado a la que detesto pero admiro su voz sobre todo cuando canta pasodobles como "Suspiros de España" del que acabo de oir una versión moderna en una voz que suena a cualquier cosa menos a pasodoble siendo como es un 2/4, aunque a mi el ritmo que me va es el country y los 6/8 de Nash y Crosby cuando cantan duetos magnificos como "Wind on the water" que de tan acoplados parecen coitos de la voz, "there are three together" o bien "Speak to me" que está sonando ahora y me recuerda tantas tardes en el taller de Horacio que me vienen ganas de volverme alli cantando bajo la lluvia la "orxatera valenciana", otro himno que añadir a mis fetiches contemplativos. Y como decia un amigo mio (y esta es la conclusión) es que el plumero está para verse. O sea todos contra el Alzeheimer. Vivan Memories y de paso tambien Barbara Stresisand en Cats.
¿Qué hubiera sido de mi vida sin ellos?

No hay comentarios:

Editoriales

Mito, narrativa y salud mental